...

La localidad que vio nacer al navegante Juan Sebastián Elkano

Entorno Natural

Getaria está en la cadena costera guipuzcoana, zona constituida por materiales del terciario dispuestos en estratos, formando espectaculares laderas erosionadas. Estos estratos erosionados, cuando se adentran en el mar, forman el fenómeno geológico denominado flysch.

Su privilegiado entorno es una paleta en la que se mezclan todas las gamas de colores, con predominio del azul y el verde.

Desde cualquiera de sus cuatro barrios rurales, San Prudencio, Askizu, Eitzaga o Meaga, el espectáculo natural, siempre con el mar como telón de fondo, ofrece la visión de unos campos cubiertos por los viñedos, cuyo fruto será transformado en txakolí.

Entre estos campos discurre el Camino de Santiago conocido como de “ la costa”, que entrando desde Zarautz y atravesando el municipio pasa junto a la medieval ermita de San Prudencio y llega hasta Askizu, un idilico balcón sobre el Cantábrico donde se encuentra la iglesia de San Martín de Tours, patrón de peregrinos y caminantes.

A su vez, estos barrios dan la posibilidad de realizar distintas rutas para conocer un poquito màs a fondo y descubrir el entorno de Getaria.( Existen planos con las rutas posibles a la venta en la oficina de turismo).

MONTE SAN ANTÓN (RATÓN DE GETARIA)


 

Merece mención El Monte San Antón, conocido como Ratón de Getaria.Constituye un interesante parque natural en el que se puede apreciar una gran variedad de plantas y arbolado, tanto autóctono como exótico. Hasta el siglo XV fue una isla, pero quedó unida al pueblo a través de un brazo o istmo artificial. El acceso a la cumbre nos conduce primero al faro, desde donde se avisaba de la proximidad de las ballenas o del peligro de las galernas. Dejando el faro y prosiguiendo la ascensión, llegaremos al punto mas elevado de la montaña, donde existe una pequeña construcción conocida como Katxapo. Desde aquí, las maravillosas panorámicas sobre la costa vasca, son el regalo que San Antón ofrece al visitante.

VIÑEDOS, BARRIO DE EITZAGA

 

Una vuelta al barrio de Eitzaga. Comenzaremos yendo hacia Zarautz por la carretera N-634 hasta el cambio de sentido. Cruzaremos la carretera y avanzaremos por el camino que tenemos enfrente, desviándonos a pocos metros hacia la izquierda. Al llegar al punto mas alto, giraremos a la izquierda bordeando el viñedo. Nos encontramos encima del túnel de la carretera, Talai. Tenemos que cruzar el viñedo dirección Zarautz. Para ello debemos fijarnos en el suelo y encontrar el camino. Sabremos que vamos bien si vemos un pozo en medio del viñedo. Esta agua se utilizaba para hacer sulfato. Cuando veamos unos perales nos desviaremos hacia la izquierda y seguiremos bajando. Dejando una cabaña a la derecha, llegaremos al arroyo de Ubidi. Para cruzarlo, lo mejor será ir hasta la carretera y rodear la serreria. Estamos al otro lado del arroyo. Mas adelante veremos una presa, a la izquierda. Seguimos avanzando, tomando como referencia la bodega de txakoli Ametzmendi. Siguiendo el camino hormigonado, una vez que hayamos dejado la bodega atrás nos dirigimos hacia Gaztaka haundi. Pasamos por detrás de este caserío y llegamos a otro camino asfaltado. Vamos hacia la izquierda y pronto veremos una señal que indica Meaga. Seguimos esta indicación, subiendo la cuesta hasta llegar al caserío Zingireta. Después de pasar la curva seguimos avanzando mientras disfrutamos de unas vistas espectaculares. Estamos en el camino rural publico de Zarautz a Zumaia. Pasamos Larraioz y donde termina el pinar que tenemos a la izquierda, donde hay un abedul, nos adentramos en el bosque hasta dar con Gazteluzar. Volvemos a la calzada. Al llegar a la carretera del Alto de Garate, descenderemos por la misma. Dejaremos el caserío Aranguren atrás y justo antes de llegar a Golindo, tomaremos el camino rural público que tenemos a la izquierda. Volvemos a encontrarnos con la carretera, la cruzamos y seguimos descendiendo por el camino rural público que hay enfrente. Al llegar al cementerio debemos volver a la carretera. Después de andar un tramo por la carretera, al llegar a una curva cerrada veremos que hay unas escaleras que bajan al punto de salida de nuestro recorrido.

BARRIO DE MEAGA Y MONTE GARATE

 

Los alrededores del barrio de Meagas. Subimos por la calzada que comienza en la calle Herrerieta y al llegar al caserío Agerre txiki torcemos a la izquierda. Dejamos atrás los caseríos Lasalde y Usoategi y justo antes de pasar la cancilla del camino que va a Etxeberri, subimos por la antigua calzada principal que unía la costa con el interior hasta el Alto de Garate. Bajamos hasta un prado que hay a mano derecha y lo cruzamos hasta encontrarnos otra vez la calzada. En el siguiente cruce giramos a la izquierda. Mas adelante se puede ver un árbol difícil de identificar, se trata de un roble inglés y en la siguiente curva vemos la casa bioclimática Nahikari. En pocos minutos estamos en la carretera GI-3391, bajamos hasta la ermita de San Isidro. Seguimos hasta la carretera GI-2633, la cruzamos hacia Elkano y tomamos el primer desvío a mano izquierda hasta llegar a Meaga Goiena, que aún conserva una hermosa calera. Seguimos en la dirección de la señal que marca Narbazta y subimos por el primer desvió a mano izquierda hasta la ermita de Santa Cruz. Bajamos por la GI-3391, dejamos atrás el caserío Alkortiaga y desviándonos hacia la derecha, mientras vemos las Secuoyas, llegamos a la ermita de San Blas. Tenemos que seguir, pasando al lado de una cabaña, hasta el arroyo de Aldazabal. Aquí pasamos por debajo de la autopista hasta encontrarnos con las vías del tren. Hay un paso a nivel a mano derecha, por donde cruzamos y seguimos por el camino que hay justo enfrente hasta el caserío Añadi. Subimos unos 600 m., cruzamos la carretera y subimos hasta la borda de Kajuategi. Más adelante el camino asciende torciéndose hacia la derecha, donde vemos los primeros grupos de alcornoques. Al llegar a la cima, cruzamos el prado hasta la calzada. Vamos hacia la izquierda, cruzamos la carretera y seguimos por la calzada. Pocos metros más adelante, a mano izquierda vemos un vértice geodésico, junto al cual están los restos de una fortificación. Siguiendo por la calzada, después de un poste de electricidad volvemos a ver la roca Arriaundi, desde donde conocemos el camino de vuelta.

BARRIO DE ASKIZU

 

Comenzaremos el recorrido por la calle Herrerieta. En la primera curva subimos por la calzada de Askizu hasta llegar al primer núcleo de caseríos y seguimos pasando al lado de la zona industrial Igarategi. Aparecemos en la carretera GI-3392 y en pocos metros torcemos a la derecha para dirigirnos a San Prudencio. Seguimos por el camino que hay entre el hostal y la Ermita de San Prudencio. El camino se adentra en un encinar; seguimos bajando. La calzada nos lleva hasta el caserío Alicante. Unos metros más adelante bajaremos a la carretera a mano derecha. Retrocedemos unos metros hasta el caserío Asti y tomamos el camino rural publico que va a Askizu. Una vez en Askizu, seguimos hasta el caserío Arano. A la derecha tenemos dos caminos, optamos por el de abajo. Llegaremos a un cruce donde seguiremos por la izquierda. Nos dirigimos hacia el museo de artesanía Laia. Continuamos a mano izquierda, sin cruzar la carretera, pronto llegaremos al caserío Karakas que a su vez es un agroturismo. Seguimos por una pista que va bordeando los viñedos, dejando estos a mano izquierda. En el siguiente cruce torcemos a la izquierda y seguimos avanzando hasta el primer desvió que veremos a mano izquierda y que está marcado con rayas blanquirojas. Llegamos a un prado que cruzaremos por el borde, yendo hacia la derecha. Más adelante, a mano izquierda hay un túmulo marcado por la Sociedad de Ciencia Aranzadi, podemos dejar el camino para acercarnos y leer la inscripción. Volvemos al camino, y seguimos avanzando hasta el primer camino que vemos a mano izquierda. Bajamos en dirección al poste de electricidad. Más abajo el camino se encuentra en mal estado; por ello, antes de llegar allí cruzaremos el terreno hacia la izquierda y seguiremos bajando hacia el caserío Etxeberri. Al llegar al camino avanzaremos hacia la derecha. Y de aquí volvemos al punto de partida.

BARRIO DE SAN PRUDENCIO