...

La localidad que vio nacer al navegante Juan Sebastián Elkano

GETARIA Historia

 

Los primeros vestigios de ocupación humana en Getaria se remontan a la Edad de Bronce y están relacionados con la cultura pastoril de aquel momento. Será con Roma cuando, a través de sus geógrafos, Getaria comience a entrar en la historia. Existen indicios de que por entonces se ubicó un asentamiento  romano, probablemente el citado por diversos autores con el nombre de Menosca.

La historia de Getaria arranca de una fecha sin determinar. Tal imprecisión se debe a la pérdida del documento que dio origen a la villa, el fuero. Su artífice fué el rey Sancho VI de Navarra, que hacia finales del siglo XII distinguió con su concesión a los pobladores del enclave costero. En los años siguientes, Getaria fue objeto de un cambio político radical, Alfonso VIII de Castilla conquistó Getaria en el año 1200 y se apresuró a confirmar su fuero (1209).

 

Un hecho a destacar en la historia de la villa sucede en 1397, cuando en la iglesia de San Salvador se instituye la Hermandad de Guipúzcoa, germen del actual Territorio Histórico. Getaria , importante puerto mercantil y pesquero desde la Edad Media, ha sido incendiada y destruida varias veces. En 1628, en su bahía se libra una importante batalla naval entre las escuadras francesa y española, siendo deshecha esta última y quedando la villa destrozada.

Getaria , importante puerto mercantil y pesquero desde la Edad Media, ha sido incendiada y destruida varias veces.

 

En 1628, en su bahía se libra una importante batalla naval entre las escuadras francesa y española, siendo deshecha esta última y quedando la villa destrozada. Durante la Guerra de Independencia, en noviembre de 1811, Getaria es tomada por las tropas francesas, quienes la abandonan en 1813, no sin antes causar gravísimos desperfectos.

La vocación marinera ha sido tradicional en Getaria. Durante cientos de años la caza de ballenas tuvo una gran importancia en la economía de la villa. De hecho, la ballena ha sido históricamente el motivo principal de sus escudos.