Zarautz Jauregia se localiza junto a la iglesia parroquial de San Salvador, en el sector noreste del entramado urbano medieval. Su construcción se fecha entre los siglos XIV y XV y se abandona su uso como palacio en el XVI. Previo al uso del solar como torre de los Zarautz, las intervenciones arqueológicas realizadas han documentado diversas ocupaciones asociadas a un asentamiento que se establece en época romana y que posteriormente será sustituido por una aldea altomedieval.
Los testimonios encontrados en Zarautz Jauregia corresponden a estancias excavadas en la roca que en el Alto Imperio presentan planta rectangular y en el Bajo Imperio pasan a tener planta circular u ovalada. En cuanto a los materiales arqueológicos destaca por su abundancia la cerámica común no torneada de la que se han recuperado ollas, platos, cuencos, escudillas, fuentes y jarras.
No se ha documentado una continuidad en la ocupación del solar hasta los inicios de la Alta Edad Media, momento en el que se identifican nuevas construcciones de uso habitacional y/o productivo. Se han registrado varios fondos escavados en el flysch aunque no se han podido reconocer ni su planta ni dimensiones originales por hallarse fuertemente alteradas por las ocupaciones posteriores. Se les asocian pequeños agujeros de poste y hogares de diversa tipología: con cierre de cantos de piedra, excavado en el terreno con y sin cierre de lajas y con cierre de mortero de cal.
En torno al siglo XIII este solar será modificado con la lotización de solares, proceso habitual en la Baja Edad Media, que consiste en preparar el terreno dividiéndolo en lotes para la construcción de casas, y en este caso será ocupado a fines del siglo XIV-XV por la torre de la familia Zarauz.
Sarasola, N., & Moraza, A. (2011). Arqueología medieval en Gipuzkoa. Donostia-San Sebastián: Diputación foral de Gipuzkoa.