Antigua Casa Consistorial de Getaria

La Antigua Casa Consistorial de Getaria es un edificio neoclásico de finales del siglo XVIII, situado en la calle Mayor, junto a la actual sede del ayuntamiento, en pleno casco histórico de la localidad.

Este edificio, que formaba parte del conjunto monumental de Getaria, presenta una planta rectangular, con tres de sus fachadas exentas y la posterior compartiendo medianera con la Casa Consistorial actual. Su sobria fachada de sillería de arenisca se ve animada únicamente por los recercos de placa de sus ventanas, la doble arcada del atrio de la planta baja (hoy parcialmente cegada) y el escudo de la villa en la primera planta.

Las armas de Getaria, visibles en el escudo, representan una ballena arponeada, símbolo de la importancia que la actividad ballenera tuvo en este puerto, así como en muchas otras villas vascas, a lo largo de la Edad Media y Moderna. Recientes excavaciones en el casco histórico han revelado que los habitantes de Getaria practicaban la caza de ballenas al menos desde el siglo XI.

Hoy en día, la Antigua Casa Consistorial es un testimonio del patrimonio histórico y arquitectónico de Getaria, ofreciendo a los visitantes una muestra del neoclasicismo y la historia municipal de la localidad.