Getaria está en la cadena costera guipuzcoana, zona constituida por materiales del terciario dispuestos en estratos, formando espectaculares laderas erosionadas.

Su privilegiado entorno es una paleta en la que se mezclan todas las gamas de colores, con predominio del azul y el verde. Desde cualquiera de sus cuatro barrios rurales, San Prudencio, Askizu, Eitzaga o Meaga, el espectáculo natural, siempre con el mar como telón de fondo, ofrece la visión de unos campos cubiertos por los viñedos, cuyo fruto será transformado en txakolí. Entre estos campos discurre el Camino de Santiago conocido como de “ la costa”, que entrando desde Zarautz y atravesando el municipio pasa junto a la medieval ermita de San Prudencio y llega hasta Askizu, un idílico balcón sobre el Cantábrico donde se encuentra la iglesia de San Martín de Tours, patrón de peregrinos y caminantes. A su vez, estos barrios dan la posibilidad de realizar distintas rutas para conocer un poquito más a fondo y descubrir el entorno de Getaria.

Eitzaga

El barrio de la ruta del txakoli.

En Eitzaga se ubican algunas de las bodegas de txakoli que se pueden visitar en Getaria. El camino que se dirige hacia la ermita de Santa Bárbara (Zarautz) cruza por una zona de viñedos que mezcla carretera y calzada romana. En una hora aproximadamente se puede realizar una ruta que une el verde de los viñedos con el mar que les da el característico sabor para producir nuestro Getariako Txakolina.

Meaga y el monte Gárate

El barrio más alto de Getaria.

Barrio del municipio de Getaria, partido judicial de Azpeitia, Gipuzkoa, bajo el monte Garate (278 m.), a 195 m. de altura. Destaca la ermita de San Isidro, obra reciente que, sin embargo, aglutina en su entorno las construcciones del lugar. Además, se han destacado el caserío Abeta Zaharra y la ermita de San Blas, un pequeño humilladero. 

San Prudencio

Mezcla perfecta de patrimonio medieval y txakoli.

Nada más dejar el casco antiguo de Getaria camino a Zumaia nos adentraremos en el barrio de San Prudencio, donde destacaremos su ermita. La ermita de San Prudencio se enclava en el barrio del mismo nombre, situado en altura a espaldas del casco de Getaria, en el tramo del camino de Santiago de la costa que comunica el centro de la villa con el barrio de Askizu. Aunque las primeras menciones documentales referidas a él datan del s. XV, los trabajos arqueológicos realizados en el edificio desvelaron su origen medieval y restos de una necrópolis de esa época. En su interior, la ermita custodia las imágenes de San Prudencio, así como una talla gótica de la Virgen con el niño. La tradición atribuye a una piedra, situada en la cabecera de la ermita virtudes milagrosas como remedio contra los dolores de cabeza.

Askizu

La senda del Camino de Santiago.

Un valle silencioso, protegido de los vientos por sus suaves colinas y plagado de viñedos, prados, caseríos y fincas que harán las delicias del paseante, ya que además es ruta del Camino de Santiago del Norte. Askizu es el principal barrio rural de Getaria, cuyo centro espiritual y referencial constituye la parroquia de San Martín, es heredero de la aldea de Askizu que se constituyó durante la Alta Edad Media (siglos V al XI). En su interior destaca otra joya medieval, consistente en el magnífico calvario gótico dispuesto en el ábside. El conjunto está conformado por un cristo crucificado flanqueado por las figuras de la virgen y del apóstol San Juan.