Uno de los patrimonios más importantes de Getaria es el Euskera, imprescindible para poder adentrarse en nuestra cultura y sentirse como un getariarra más. El euskera tiene un valor especial para los getariarras, puesto que, es un reflejo de nuestra identidad, cultura e historia.
El euskera es una de las lenguas vivas más antiguas del mundo, pero aún no sabemos cual es su origen, es una lengua desconocida incluso para los investigadores; dicen que está genéticamente aislada y que es una de las pocas lenguas a las que no tiene parientes. Las lenguas indoeuropeas (germánicas, romances, eslavos, etc.) dominaban toda Europa y, sin embargo, el euskera no ha desaparecido.
En los últimos 35 años el euskera ha ganado más de 300.000 hablantes en Euskadi; la lengua proveniente de los hogares y las calles, hoy en día a recuperado todos los ámbitos de la vida cotidiana, como la administración, la enseñanza o los medios de comunicación.
En una época en la que el uso del euskera estuvo prohibido, y aunque el número de bilingües ha aumentado, el proceso de recuperación del euskera es un referente internacional para los procesos de revitalización de muchas otras lenguas. En los últimos años el euskera ha tenido a su favor la protección legal, la política lingüística y la voluntad de la ciudadanía, impulsando y fomentando así el uso del euskera.
Por las calles de Getaria, fíjate en los carteles, la información y las pegatinas, ¿has visto lo diferentes que son ambas lenguas?
Pequeño diccionario en euskera
¿Te atreves a decir algunas palabras en nuestro idioma? Adéntrate en nuestra cultura y procura adentrarte en la vida de los getariarras para hablarles en euskera. Aquí te dejamos un pequeño diccionario para poder conseguir este objetivo.
Otras partes de nuestra cultura
Los conocidos “Herri kirolak” (deporte rural) son deportes tradicionales, fruto de los trabajos que se han realizado en el medio rural. Por ejemplo, el famoso deporte de los “harrijasotzailes” (levantador de piedras) nació basándose en el trabajo de mover grandes piedras para construcciones.
La danza es también la base de nuestra cultura, y hoy en día está muy viva sobre todo en nuestras fiestas, donde muchos bailes que se bailan tienen más de 400 años de historia. En Getaria celebramos en mayo el día de las Euskal Jaiak, una excusa perfecta para adentrarnos en nuestra cultura y aprender un par de pasos.
Bertsolaritza ha sido recientemente denominada cómo patrimonio inmaterial de Euskal Herria, puesto que, es una de las de las disciplinas más curiosas que podemos encontrar en la cultura vasca . ¿En qué consiste la bertsolaritza? Hacer bertsos es inventar un verso cantando al momento, respetando las rimas y las melodías. Puedes encontrar bertsolaris en las fiestas locales, en las sidrerías y, cómo no, en campeonatos. Durante estos años también se han creado escuelas de bertsolaritza para profesionalizar y estabilizar.
El mítico grito del País Vasco es el Irrintzi, un relincho sonoro, de alto registro y largo. Esto significa sobre todo alegría, y se suele hacer en las celebraciones. En Getaria, el día de Euskal Jai se celebra el concurso de irrintzis, poniendo en valor este nuestro particular “grito”, porque no es tan fácil como parece, ¿te atreves a intentarlo?
El idioma predominante de Getaria es el Euskera y el dialecto getariarra es un lenguaje similar de los pueblos vecinos Zarautz y Zumaia. En el pueblo se pueden distinguir dos lenguajes diferentes: el de los pescadores callejeros y el de los baserritarras (granjeros), que están más cerca del lenguaje de los pueblos de alrededor.
En el proyecto Ahotsak (voces) se recogen el testimonio del dialecto de Getaria.