Getaria

Getaria es un pueblo costero, conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elkano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco. Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que recibe el nombre de Txakolí de Getaria.

El municipio de Getaria ocupa un tramo de la costa central de Gipuzkoa, a orillas del mar Cantábrico. Este tramo está formado por una escarpada cornisa en la que sin embargo se han formado una serie de ensenadas y puntas a causa de la erosión. El casco antiguo de Getaria está ubicado en el tómbolo que enlaza tierra firme con el Monte de San Antón, que hasta el siglo XVI fue una isla. La población cubre el desnivel existente entre la cornisa y el tómbolo situado a nivel del mar, donde se encuentra el puerto. La silueta del monte San Antón se asemeja a un ratón, formando el tómbolo y la localidad de Getaria su cola. Es por ello que el monte San Antón es más conocido con el sobrenombre de El Ratón de Getaria, que forma una de las postales más comunes de toda Gipuzkoa.

Su plano urbano es rectangular con calles longitudinales paralelas y transversales. Los desniveles se han de salvar con escaleras y fuertes pendientes. Originalmente el conjunto estaba amurallado y torreado, aunque actualmente casi no se conserven estos elementos. Es llamativo y muy conocido un pasadizo que pasa bajo la iglesia de San Salvador y que une la Calle Mayor (Kale Nagusia) con las escaleras que llevan al puerto. Este pasadizo recibe el nombre de Katrapona y es un vestigio de las antiguas defensas.

Historia

1

Los primeros vestigios de ocupación humana en Getaria se remontan a la Edad de Bronce y están relacionados con la cultura pastoril de aquel momento. Será con Roma cuando, a través de sus geógrafos, Getaria comience a entrar en la historia. Existen indicios de que por entonces se ubicó un asentamiento  romano, probablemente el citado por diversos autores con el nombre de Menosca.

2

La historia de Getaria arranca de una fecha sin determinar. Tal imprecisión se debe a la pérdida del documento que dio origen a la villa, el fuero. Su artífice fue el rey Sancho VI de Navarra, que hacia finales del siglo XII distinguió con su concesión a los pobladores del enclave costero. En los años siguientes, Getaria fue objeto de un cambio político radical, Alfonso VIII de Castilla conquistó Getaria en el año 1200 y se apresuró a confirmar su fuero (1209).

3

Un hecho a destacar en la historia de la villa sucede en 1397, cuando en la iglesia de San Salvador se instituye la Hermandad de Guipúzcoa, germen del actual Territorio Histórico. Getaria , importante puerto mercantil y pesquero desde la Edad Media, ha sido incendiada y destruida varias veces. En 1628, en su bahía se libra una importante batalla naval entre las escuadras francesa y española, siendo deshecha esta última y quedando la villa destrozada.

4

Durante la Guerra de Independencia, en noviembre de 1811, Getaria es tomada por las tropas francesas, quienes la abandonan en 1813, no sin antes causar gravísimos desperfectos.

La vocación marinera ha sido tradicional en Getaria. Durante cientos de años la caza de ballenas tuvo una gran importancia en la economía de la villa. De hecho, la ballena ha sido históricamente el motivo principal de sus escudos.